Alimento Vivo

Fabricantes

rotiferos vivos Ver más grande

Rotíferos vivos

Nuevo producto

Género: Brachionus
Reino: Animalia
Filo: Rotifera
Clase: Monogononta, Bdelloidea, Seisonidea
Familia: Brachionidae
Características generales
Organismos microscópicos que forman parte del plancton y juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria de los ecosistemas acuáticos.
Su nombre se debe al movimiento característico de estos individuos, los cuales poseen cilios móviles en el extremo anterior del cuerpo que utilizan para la locomoción.
Poseen una elevada tasa reproductora y esto hace que ocupen rápidamente determinados lugares o nichos.
Tolerantes a ambientes con diferentes grados de salinidad, temperatura, pH y bajos niveles de oxígeno.
Tiene dos tipos de reproducción, asexual (partenogenética) o sexual. En condiciones desfavorables crean huevos de resistencia que pueden permanecer latentes largos períodos de tiempo.

Cuándo utilizar rotíferos y para qué
El rotífero no es el alimento natural de las larvas de peces marinos. Sin embargo, desde que en 1965 se empezó a utilizar en Japón como primer alimento larvario, se ha convertido en el alimento vivo más cultivado en acuicultura intensiva. Por todo ello, es muy utilizado para la alimentación de larvas de peces y crustáceos marinos a día de hoy.
Es indispensable como primer alimento vivo debido al hecho que el nauplio de Artemia es inaccesible para las larvas durante los primeros días de vida.
Si nuestra finalidad es crear más zooplancton en nuestro acuario deberemos añadirlos por la noche para que no sean comidos inmediatamente después de echarlos.
Muy utilizados para la alimentación de corales y larvas de peces. Cabe destacar que es especialmente recomendable para la cría de peces como el pez payaso o los caballitos de mar ya que estos tienen un tamaño de boca muy pequeño y los rotíferos se convierten en la presa ideal para el desarrollo de estos peces.
Ideales para la alimentación de todos los invertebrados de nuestro acuario: anémonas, esponjas, estrellas de mar,…


Más detalles

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 punto que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,15 €.


2,50 € impuestos inc.

Más

Valor nutricional
La composición bioquímica y el valor nutricional de estos organismos está directamente relacionado con la dieta que les suministremos (Ejemplo: No es lo mismo alimentar con microalgas marinas que con levadura).
Las especies más ultilizadas de microalgas para alimentarlos son Tetraselmis sp, Isochrysis sp y Chlorella sp. Este fitoplancton es el que aportará al rotífero las proteínas, lípidos y carbohidratos adecuados para su correcto perfil nutricional.
El rotífero en sí mismo no tiene una calidad alimenticia adecuada, depende de cómo esté alimentado los días previos a su utilización. Lo que almacena su estómago y los huevos que tengan en ese momento es lo que le da su característico valor nutricional.
Ventajas que presentan los rotíferos como alimento
Es ideal como alimento debido a su pequeña talla, lento desplazamiento, habilidad de estar suspendidos en la columna de agua y facilidad relativa de cultivar a altas densidades.
El rango de tamaños que tiene este organismo es adecuado para la mayoría de los peces cultivados, 125-260 µm, lo cual es un tamaño intermedio entre las microalgas (20 µm) y nauplios de artemia (500 µm).
Tienen una alta capacidad de reproducción. En condiciones favorables, se reproducen asexualmente, de manera que las hembras producen un huevo en cuestión de horas. Son capaces de reproducirse con solo un día de edad (al contrario que los copépodos o la artemia, que necesitan 2-3 semanas).
Otra de las ventajas es que soportan densidades altas en el cultivo.
Soportan condiciones variables en el medio en el que se encuentran (temperatura, pH, salinidad, oxígeno,…).
Tienen un movimiento lento que permite que organismos con dificultades puedan nutrirse de ellos de una forma más sencilla.
Al tener una filtración no selectiva (como la Artemia) se convierten en presas ideales para ser enriquecidas como mejor nos convenga.
Son fácilmente digeribles.
El agua de mar es su medio más óptimo pero viven perfectamente en un acuario marino ya que son capaces de soportar rangos de salinidad muy variables (1-97ppm).

9 otros productos de la misma categoría: